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año:2013
 
institución:HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
 
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 

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R-DCA-773-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del tres de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alternativas Inteligentes de Inversión MC S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la Licitación Pública No. 2013LN-000027-75100, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales para el SINEM, recaído en cuanto a las líneas impugnadas a favor de Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A. (línea No. 1), Antonio Solano Quesada (líneas No. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16), Instrumentos Musicales la Voz S. A. (líneas No. 13, 20, 21, 22, 23, 24), Oscar Biolley Quesada (línea No. 17), Luis Eduardo Reyes González (línea No. 18 ).-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la licitación de referencia, por cuanto considera que su oferta es elegible y le corresponde la adjudicación de esas líneas. ------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial; la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------ III. Que mediante PI-0518-2013 del veintiuno de octubre de dos mil trece, la Administración remitió “(…) copias certificadas del expediente digital completa de la Licitación Pública 2013LN-000027-75100 (…)”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12995 25 de noviembre de 2013 DCA-2986 Arquitecto Adrián Vindas Ch Director a.i Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Fax: 2010-7423 Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificación al contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A.,- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Nos referimos a su oficio CPC-2082-2013, mediante el cual solicita la autorización del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para la ampliación del contrato de obra suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura S.A, para la construcción de un taller mecánico en el área del parqueo del edificio. Además mediante oficio No. CPC-2174-2013, del 11 de noviembre de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para la autorización requerida los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100, con el objetivo de la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia. 2. La adjudicación del concurso celebrada mediante Acta No. 015-2013, de la sesión ordinaria 015-2013, de las 10:00 horas del día 16 de mayo del 2013 mediante la cual se indica: “...se recomienda adjudicar la Licitación Púb ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12995-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12799 20 de noviembre, 2013 DJ-0933-2013 Señores Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Audiencia e integración procedimiento consultivo - Junta Directiva. El pasado 04 de noviembre del año en curso, esta Contraloría General de la República recibió el oficio n°D.E.397-2013 de fecha 28 de octubre de los corrientes, remitido por el Msc. Kenneth Carpio Brenes, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Política Pública de la persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud. Dicha consulta versa sobre la entrada en vigor de la Ley 8718 “Autorización para el cambió de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales”. Señala el consultante, que se le asignó una responsabilidad adicional al Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, quien ya por la Ley 8261 y sus Reformas “Ley General de la Persona Joven” tenía como tarea sustantiva ser rectora de políticas públicas dirigidas a las personas jóvenes así como velar por el buen funcionamiento del sistema Nacional de Juventud que esa misma ley estableció. Asimismo, continua la consulta citando que “ el inciso J) del artículo 8 de la Ley 8718 antes citada, contempla que: “(…) de un siete por ciento (7%) a un ocho por ciento (8%) para programas destinados a personas con discapacidad física, mental o sensorial, conforme al Manual de criterios para la distribución de recursos de la Junta de Protección Social. De la totalidad de dichos recursos, al menos un cuarenta por ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09911 19 de setiembre del 2013 DCA-2266 Señora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paul Estimada señora: Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208) Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No. 000001-2013, y el original de su primera adenda. I. Antecedentes Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de 2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente. Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP- DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”. Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09911-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-554-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000026-74900, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), acto recaído en favor de la empresa Seguridad Camarias S.A. por un monto total de ¢109.500.000. ------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que su representada ostenta un interés legítimo, actual, propio y directo, suficiente para la interposición del recurso, por cuanto presentó su oferta válida dentro del concurso y cumple a cabalidad con cada una de las especificaciones cartelarias. Fondo: cuestiona la forma en que la Administración licitante realizó la calificación de las ofertas, y alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio insuficiente en el rubro de insumos y gastos administrativos, lo cual amerita su descalificación. A) Con respecto a la calificación de las ofertas: alega que la Administración actuó mal al momento de evaluar las ofertas, ya que evaluó algunas ofertas con montos mensuales y otras con montos anuales, y por ende el grado de comparación no es el indicado. Explica que si se comparan todas las ofertas con los montos mensuales, la oferta de la adjudicataria obtendría 100 puntos, y la oferta de su representada obtendría 98,95 puntos, quedando así en segundo lugar de la calificación. B) Con respecto al precio ofertado por la adjudicataria: alega que la oferta de la adjudicataria presenta una estructura del precio en donde ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 09439 9 de setiembre de 2013 DCA-2155 Arquitecta Ileana Vives Luque Directora a. i. Centro de Conservación Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura y Juventud Fax N° 2010-7423 Estimada señora: Asunto: Se autoriza modificar el contrato originado de la licitación abreviada 2013-LA-00034-75100, suscrito entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa REYCO, S. A., para la “Restauración del edificio con declaratoria de interés histórico arquitectónico denominado: Palacio Municipal de Aserrí”, al amparo de lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En respuesta a su Oficio CPC-1546-2013, recibido ante esta División en fecha diecinueve de agosto de dos mil trece, ampliado por el Oficio CPC-1642-2013 de fecha 28 de agosto de 2013, el cual dejó sin efecto el Oficio CPC-1623-2013, de fecha 27 de agosto de ese mismo año, se entra a analizar la gestión descrita en el asunto. I. Antecedentes de la solicitud a. Que actualmente, el Ministerio de Cultura y Juventud lleva a cabo las obras de restauración en el edificio con declaratoria de interés histórico arquitectónico, denominado “Palacio Municipal de Aserrí”. Obras que se realizan según el objeto contractual originado de la licitación abreviada número 2013LA-00034-75100, adjudicado a la empresa REYCO, S. A., e iniciado formalmente el día 29 de julio de 2013. b. Que el objeto contractual adjudicado se concretó gracias a que fue el ganador del Certamen Anual de Arquitectura “Salvemos nuestro Patrimonio”, promovido por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, que asignó un presupuesto para inversión de obra de cien millones de colones a la propuesta ganadora. c. Que a pesar de contar con los cien millones de colones para promover el objeto contractual de referenci ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contentar refiérase al oficio NNº 09077 30 de agosto del 2013 DCA-2086 Dra. Yamileth Obando Salazar Directora General Caja Costarricense del Seguro Social Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013 para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la Licitación Pública 2013LN-000001-2208. Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito en el asunto. Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP- DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013. Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de agosto del 2013. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple. (Folios 411 – 412 del expediente administrativo) 2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Documento: 09077-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08601 20 de agosto de 2013 DCA-1984 Licenciada Orietta González Cerón Jefa de Asesoría Jurídica Licenciado Marco Antonio Rodríguez Arley Asesor Jurídico Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Estimados señores: Asunto: Se refrenda el contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A., por un monto de ¢ 355.995.178.11, (trescientos cincuenta y cinco millones novecientos noventa y cinco mil ciento setenta y ocho colones con once céntimos)- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Nos referimos a su oficio No. AJ.394-2013, del 05 de julio de 2013, recibo en este Despacho el día 08 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato de obra No. 083-2013, para la Restauración del Edificio Comandancia de Heredia, suscrito entre el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A., por un monto de ¢ 355.995.178.11, (trescientos cincuenta y cinco millones novecientos noventa y cinco mil ciento setenta y ocho colones con once céntimos)- Licitación Pública No. 2013LN-000024-75100. Además mediante oficio No. SPI-0124-2013, del 18 de julio de 2013 y SPI-142-2013, del 01 de agosto de 2013, esta División recibió información adicional por parte del Ministerio, con el fin de resolver la gestión bajo estudio. I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan: 1. Que la Proveeduría Institucional del Ministerio d ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Documento: 08601-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07848 31 de julio, 2013 DCA-1799 Señor Manuel Obregón López Ministro Ministerio de Cultura y Juventud Fax: 2255-4573 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Cultura y Juventud, la realización de una contratación directa con la Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humanos, para la adquisición de servicios de consultoría para el diseño de ampliación de la consulta y de la validación de la política nacional de cultura y de la Ley General de Cultura. Nos referimos a su oficio No. DM-0856-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 11 de igual mes y año, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho para contratar en forma directa con la Asociación Centro de Acción Pro Derechos Humanos, los servicios de consultoría para el diseño de ampliación de la consulta y validación de la política nacional de cultura y la Ley General de Cultura. Mediante los oficios DM-0985-2013 de fecha 26 de junio y DM-01001-2013 del 16 de julio, ambos del 2013, esa Cartera Ministerial remitió información adicional producto de requerimientos efectuados por este Despacho durante el trámite. I) Antecedentes y justificaciones. Como parte de los argumentos expresados por ese Ministerio para justificar la autorización de contratación directa citada, se indican los siguientes: a) Que como parte de las metas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Ministerio de Cultura y Juventud ha mantenido interés en impulsar un cambio en sus prácticas y políticas, a través de la formulación de una política nacional de cultura y de una Ley General de Cultura. 2 b) Que para cumplir con tales metas el Ministerio promovió la Licitación Abreviada No.2012LA- 000445-74900 para la “Contratación de los ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Documento: 07848-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-442-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez del veintiséis de julio del dos mil trece. -------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa GRUPO CHEVEZ ZAMORA en contra del acto de adjudicación del concurso promovido por la FUNDACIÓN PARQUE LA LIBERTAD, para la “Seguridad Física del Parque Metropolitano La Libertad, número PL-002-13, acto recaído a favor de la empresa CSE SEGURIDAD, S.A.-------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Grupo Chevez Zamora presentó recurso de apelación el día 15 de julio de 2013.---------- II. Que mediante el auto de las quince horas del dieciséis de julio del dos mil trece, este Despacho procedió a solicitar a la Fundación el envío del expediente administrativo del concurso. ---------------------- III. Que el expediente fue remitido mediante el oficio número FPL-257-13 del 17 de julio de 2013.--------- IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el recurso fue presentado el día 15 de julio de 2013 ante esta Contraloría General (Folio 01 expediente de apelación). 2) Que a la empresa Grupo Chevez Zamora se le comunicó la resolución final de adjudicación el 01 de julio de 2013, de acuerdo con el comprobante de recibido de dicho documento por parte del señor Gerardo Chevez Álvarez, cédula de identidad número 1- 0396-1079 (Folios 670 expediente administrativo y 80 expediente de apelación). ------------------------------ II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INCOADO. De conformidad con lo dispues ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION